sábado, 5 de marzo de 2011

TALA DE ARBOLES

LA TALA DE ARBOLES

Viernes, enero 30th, 2009 | Author: PTM
Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro planeta es la deforestación. O sea que losbosques de nuestro planeta están disminuyendo día a día. Una de las principales razones de la deforestación es la tala ilegal.
¿Qué es la tala ilegal?
Es cuando las madereras cortan árboles, los transportan, los venden o compran violando las leyes nacionales de cada país. El proceso en sí puede ser ilegal, incluyendo corrupción para lograr acceso a los bosques, o extrayendo madera de bosques protegidos, o cortando especies en peligro de extinción, o simplemente extrayendo madera en exceso.
O sea que la tala ilegal hace estragos por que no discrimina y tala árboles que son únicos de ciertas zonas, y que pueden terminar extinguiéndose. Tampoco se preocupa si tala un bosque nativo único en el mundo. No prestan atención si el bosque en cuestión es el hogar de una especie animal en peligro. La deforestación contribuye a la pérdida de la biodiversidad.
Y uno de los problemas más grandes con la tala ilegal, también es el de cortar madera en exceso. Ya que la tala legal permite cortar árboles de ciertos bosques, pero lo hacen teniendo en cuenta cuanto tarda ese bosque en regenerarse. Así se permite una cierta cantidad porque se sabe que el bosque se va a recuperar. Otra forma de tala legal es plantar árboles a medida que se cortan otros.
Pero la tala ilegal no se preocupa por esto, y cortan árboles in límite. Como vimos en el caso de Kleenex.
Se estima que la tala ilegal causa pérdidas de miles de millones de dólares. Las regiones más afectadas son el Amazonas, África Central, el Sudeste asiático, Rusia y los estados Báltico.
El problema es que los gobiernos de estas regiones subestiman la situación, en parte porque les conviene. Tanto porque necesitan las tierras para cultivos o porque viven de la exportación de madera. Muchos gobiernos hacen la vista gorda y permiten lo que sus propias leyes prohíben.
Por ejemplo, el gobierno de Estonia admite que el 1% de la madera cortada en su territorio es ilegal. Pero los grupos ambientalistas han podido comprobar que la tala ilegal allí asciende al 50%. En Indonesia la tala ilegal representaba el 40% en 1998. Si bien otras estimaciones sugieren que de alguna u otra forma el 88% de la industria maderera de Indonesia es ilegal.
En Brasil el 80% de la tala que se realiza en el Amazonas viola los controles del gobierno, o mejor dicho el gobierno no hace nada por controlar la tala ilegal. En Bolivia pasa lo mismo, también con un 80%. En Colombia se da un 40%. Y esto se repite en África, según estudios de la WWF, y también en Rusia.
No es custión de que se infrinjan leyes, no es cuestión de que sea un delito, sino que el asunto es el por qué se han creado leyes para proteger esos bosques. Se lo hizo porque necesitan ser protegidos para que nuestro mundo no se descalabre.  Los bosques son necesarios, los animales son necesarios, todo en este mundo es necesario. Pensemos de forma egoísta, si quieren, pensemos sólo en nosotros los humanos. ¿Necesitamos los bosques? Sí. Sin ellos no hay control para el calentamiento global, sin ellos no hay biodiversidad, que ya vimos aquí muchas veces lo importante que es para nosotros que siga existiendo la biodiversidad.

TALA DE ARBOLES EN COLOMBIA




TALA DE ARBOLES EN COLOMBIA


Alerta por tala de árboles en El Poblado
Alejandro Millán Valencia - Medellín | Publicado el 11 de enero de 2009
La tranquilidad cerca de la parroquia de la Divina Eucaristía se vio alterada por sierras y machetes ayer. Funcionarios de Empresas Varias de Medellín se alistaban para talar algunos árboles que según una acta del Área Metropolitana eran viejos y son peligrosos para los habitantes de este sector de El Poblado.

Pero los vecinos se rebelaron. Curiosamente, un extranjero fue el que se plantó para evitar la tala. Fulvio Maniglio llamó a la Policía Ambiental para impedir que se cometiera un crimen contra el medio ambiente.

"Éste es un lugar en el que se ven muchos animalitos. Para mí es un crimen que vengan a acabarlo por razones técnicas. Yo creo que si van a talar algún árbol de este sector tiene que ser por razones botánicas. Por lo pronto no dejaremos que se haga ninguna tala en la zona", afirmó.

Por esa razón, la tala quedó suspendida hasta el martes, cuando se reúnan las autoridades ambientales con los vecinos del sector para definir qué se hace con los árboles